31.10.10

Retrato de otro instante

amarillo. Un confuso y denso instante amarillo. No lo percibo en todo el cuerpo, solo en el cuello y en esa zona sensible que te siente.
No imagino, pierdo la fantasía de mi cuento. No recuerdo la magia. No acepto la coherencia. Escribo en un dialecto.
Parece que una flor se va enredando, que la vida la toma por sorpresa.
Parece que la noche va invadiendo, que el color huye de tristeza.

No es en todas partes, pasa solo donde estoy ausente, donde busco y no me encuentro. Pasa donde olvido el sauce y el viento.
Invado otro instante. Recuerdo que no entiendo, que lloro. Que lucho descontroladamente y muero. Recuerdo que ya viví lo que vivo; recuerdo que el ciclo del fuego se repite. Que no soy la brisa que fluye con el agua; que no soy sino lo que soy. Que soy color y forma; aveces sin fondo, aveces sin sueños. Que soy luz y una profunda zanja que termina en otra estrella.

Que soy la amorfo que no entiendo y el olor de aquella noche perdida.
Que soy la arena y la roca del negro en los ojos de tu sueño.
Que soy la canción y el silencio en el sonido de un nacimiento.

Recuerdo que no recuerdo. Recuerdo que estallo, que todo gira y el mundo se desvanece con mis dudas. Recuerdo que soy nada y todo. Que soy el espacio entre lo bueno y lo perverso; que soy el anhelo entre lo activo y lo pasivo. Que olvido el amor en mis recuerdos.
Olvido el amor en mis recuerdos...
Olvido el amor en mis recuerdos...
Olvido el amor.

Retrato de un instante

Tu silencio y la razón desaparecen la flor de colores que va volando.
Un poema en lengua extraña que va retacando mis miedos. Los miedos que aprisionan.
Un instante en que quiero palabras y obtengo silencio; un instante que quiero caricias y obtengo un verde oscuro, denso. El color y el misterio inundan la duda que cavo en este instante.

La luz rellena el pensamiento que he perdido en el bosque; me ilumina y no lo entiendo. No recuerdo lo que viví hace mil años, no siento, olvido.
Recuerdos de la luna que ilumina mi plegaria; recuerdos de un grillo que canta.
Recuerdos de la verdad que no conozco, de la diosa, del azul y de una estrella.
El cero en mi cabeza, un lugar que no tiene espacio y el aroma de tu rostro.

Duda

No entiendo aquello que hay que entender.
No pienso cuando debo de pensar.
No conozco todo lo que hay en mí.

10.9.10

Petralía

Solo un instante de otros lares.

Estuve ahí y todo estaba en movimiento. Estoy aquí y todo está en movimiento.
Ese lugar existe y este lugar existe.

¿ y yo?

8.9.10

No lo sé

No lo sé..
Ignoro la realidad y el exceso.

Aveces quiero más. Y otras veces menos.

21.8.10

Pupi

Una tradición que te ilumina el día.
El sábado en la tarde comíamos tranquilamente un helado en Monreale; de pronto me dí cuenta que nos daba tiempo de hacer un sueño realidad. Esto no es algo ordinario, podía ser un día todavía más especial. Comenzamos a correr para la función de Pupi, en el Teatro Argento.
El Teatro Argento se encuentra en un callejoncito tranquilo y solitario frente a la magna Catedral de Palermo.


Apenas entramos comenzó la diversión y la algarabía.

Todo era música y colores. Yo estaba extasiada con la historia; las marionetas parecen reales, cantan, bailan, pelean con dragones, se enamoran y son felices.


El asombro vino a mí.


El cuento terminó después de mil batallas; la princesa sonreía y la gente le aplaudía. El dragón, que con tanta gracia se movía, había podido sobrellevar la batalla con el mejor espadachín y ahora revivía con los aplausos que función tras función lo han alimentado.

Los aplausos terminaron en el Teatro pero la emoción viajo con todos. Hace un par de meses tuve un deseo. Ese día, en aquel rincón del mundo, se cumplió.

Contrastes

Azul

es lo que danzo y verde lo que canto..
Mi vida brilla desde que te amo tanto.

21.2.10

Matrimonio

Hace unos cuantos días fuí a la boda de un amigo; fue una ceremonia cristiana en un hotel a las orillas del lago de Tequesquitengo.
Dentro de la ceremonia religiosa me surgieron preguntas, muchas preguntas. Al terminar la ceremonia pasamos a unas elegantes mesas en el jardín y disfrutamos la noche. Una buena fiesta con una hermosa vista, una mesa llena de gente encantadora, Eric junto a mí y mucho baile y diversión que las estrellas adornaron.

Regresamos a la ciudad y dí rienda suelta a las preguntas.
Un rito es un rito y los nombres que ha adquirido son solo los nombres que ha adquirido.

¿qué es un matrimonio? El matre (madre) monium (calidad de ) o matrimonio era el derecho de las mujeres a ser madres en cuanto lo contraían. Les reconocían un derecho con el que se nace. Eso es el origen del matrimonio como tal.

El matrimonio fuera de un vínculo social legalmente reconocido y de su propia etimología, es un símbolo y la unión de dos partes que se complementan. ¿Qué es esa unión? ¿Hay alguna forma espiritual de hacer esa unión?
La fiesta y el regocijo son afuera, pero dentro de uno ¿qué pasa?.
Creo que cuando un hombre o mujer adquiere cierto grado de atención y consciencia, puede adquirir otras responsabilidades. Con el saber vienen las nuevas responsabilidades y tareas.
En la unión con otra persona la voluntad debe adquirir otros matices, no puede ser que todo suceda , que todo siga siendo un accidente en la evolución de nuestras vidas, debe haber otro trabajo consciente al estar en unión con alguien más. Y la atención debe ahora ser tal que no solo te permita conocerte y aceptarte, si no conocer a alguien más y aceptarlo.
¿Las pasiones del ser humano podrán ser acalladas con el trabajo dentro del matrimonio tanto como en la evolución individual?

En un matrimono debe haber una puerta abierta para aprender y otra cerrada para que permanezca el sello entre lo pasivo y lo activo.
Es como una danza. Es el origen del movimiento.

Rolltop

Una laptop futurista

18.2.10

Contrastes de un jueves por la noche

Un libro con tamaño peculiar, acueductos de otros tiempos y algo mas.

30.1.10

The Berg

¿Quién no quiere a la montaña?

27.1.10

Lectura Digital

El futuro de los libros es una mezcla aderezada con romanticismo y tecnología vanguardista.

Colores de la era Mesozoica..

Debo confensar que esto es algo que siempre me ha intrigado.
El verdadero color, eso sí que es una buena pregunta.

19.1.10

Comentarios de los XXVI

Este domingo 17 de enero me ví obligada por la irreversibilidad del tiempo a cumplir un año más.

Convencí a Tona, Javier y Eric de ir a explorar la Malinche el viernes y sábado. Nuestro viaje se convirtió en una verdadera aventura, Tlaxcala nos recibió con su delicioso pan, el arte Tequitqui del cual Tona nos platicó, la lluvia, un taco "pirata" que terminó por gustarme mas a mí que a ellos, el bosque de árboles viejos y altos que envuelve a la Malinche, la nieve, mucha nieve, nuestro perro guía que se fue y vino en el momento justo para que aprendiéramos lo que necesitábamos..el viento, fuerte viento...

LLegamos cansados y felices a la ciudad el sábado muy noche. El domingo el plan era ir al Ajusco, pero como no había confirmado casi nadie y estábamos cansados, moví la hora un poco, y estuve a punto de cancelarlo, pero Tona y Eric me animaron a que sí subiéramos.
Mi ascenso fue de ritmo variado, esperaba a Eric, veía el paisaje, me sentía en la soledad de la montaña. Sentía el viento que por momentos parecía barrer todo a su paso. Ya cerca de la cima me senté debajo de un árbol a meditar unos instantes, me sentí viva. Ví que Eric ya estaba muy cerca y decidí ir ya a la cima.

¡Tremenda sorpresa que me dieron! Javier, Eric y Tona organizaron a muchos amigos: Lucy, Zynhue, Karen, Evelyn, Armando, Diego, Hugo, Mónica, Cristobal, Zen,, Lorena, Carlos, Thalía, a mi hermana Ana (creálo o no :) )....para que estuvieran en la cima y me dieran un buen grito de ¡Sorpresa!..
¡¡¡Una grata sorpresa en el Ajusco!!!

En unos cuantos instantes mi felicidad era infinita y parecía que iba a explotar como la Leelo (curiosa anécdota aquella sobre una gatita llamada Leeloo).
No creo que haya algo material que pueda reemplazar esos instantes de felicidad en que uno se siente el ser más dichoso del universo conocido y desconocido.... supongo que el universo desconocido es solo una utopía de la posibilidad de conocer este en su plenitud.

La montaña sí que me ha dado muchos regalos.
Que bien que todo se conjungó en mí para que crezca y crezca ese amor a la montaña, ...si fueron los astros, la genética, Sandokan, Tetepetla, mi ascendente, mis relaciones interpersonales, mi tatarabuelo, leer, tú, él, la mariposa volando en Paris...; que bien, que bien que la causa pueda ser un poco de todo y la consecuencia tan verde.


pd. La Suma , buen poema para decir que una algarabía de líneas es la imagen de mi cara..de mi cara llena de sorpresa aquel día en la montaña...

18.1.10

Orozco en Guadalajara

Por si alguien tiene pensado ir a Guadalajara en Semana Santa, esto es un motivo más para ir.
Ó ya llegará a San Ildelfonso en unos cuantos meses.

Newton y la Manzana

Si alguien tiene la curiosidad de leer el artículo original deNewton, chequen esta noticia.