8.5.13

La cruz en la montaña


Una cruz consiste en dos líneas rectas que se cruzan en ángulo recto, sin embargo no es propiamente la definición lo que nos explica la tipología, la cruz se ha convertido en un símbolo que dice más que la palabra misma, surge de un sincretismo histórico y es propio de la pasión de Cristo, de la muerte, de la victoria al llegar a la cima de una montaña, de la esperanza, de la devoción, del rezo y la petición, del festejo y demás acepciones propias del uso de la cruz en México. Cabe hacer notar que si nos remitimos al origen de la cruz, no es un símbolo meramente cristiano, aunque fue legado como tal en nuestro país. 


 Cruz en la cima del volcán Ajusco, en el Pico del Águila.



Cruz en la cima del volcán Iztaccíhuatl.

 Junto a esta cruz existen otras en esta cima, que no solo remiten a la conquista de la cima o a algún montañista caído, sino también a gente que ha tenido como última voluntad  su nombre en una cruz en las alturas de esas nieves. 
Este tema conlleva a la reflexión y decisión de parte de los montañistas puesto que se ha generado la libertad de colocar cruces en las montañas trayendo como consecuencia una contaminación visual al paisaje y un choque ideológico con aquellos que buscan una cima por el símbolo puro de la montaña sin atavíos ni creencias religiosas.

Cruces en el volcán Chichón.

Caminando rumbo al volcán Chichón, se encuentran estas tres cruces que año con año son dejadas ahí como muestra de una devoción que se mezcla con ceniza y sol. La gente de pueblos como Chapultenango y la colonia "El volcán" hacen una carrera anual hacia la Basílica de Guadalupe; corren por relevos más de 700 km llevando cruces y estandartes como símbolos. 

Cruz en la cima del Pico de Orizaba o Citlaltepetl.



Estos son solo algunos ejemplos de las cruces en las montañas de México, el tema puede ser retomado y reflexionado desde diversos puntos de vista. Quedo en espera de comentarios para el enriquecimiento de todos.


No hay comentarios: