21.2.10

Matrimonio

Hace unos cuantos días fuí a la boda de un amigo; fue una ceremonia cristiana en un hotel a las orillas del lago de Tequesquitengo.
Dentro de la ceremonia religiosa me surgieron preguntas, muchas preguntas. Al terminar la ceremonia pasamos a unas elegantes mesas en el jardín y disfrutamos la noche. Una buena fiesta con una hermosa vista, una mesa llena de gente encantadora, Eric junto a mí y mucho baile y diversión que las estrellas adornaron.

Regresamos a la ciudad y dí rienda suelta a las preguntas.
Un rito es un rito y los nombres que ha adquirido son solo los nombres que ha adquirido.

¿qué es un matrimonio? El matre (madre) monium (calidad de ) o matrimonio era el derecho de las mujeres a ser madres en cuanto lo contraían. Les reconocían un derecho con el que se nace. Eso es el origen del matrimonio como tal.

El matrimonio fuera de un vínculo social legalmente reconocido y de su propia etimología, es un símbolo y la unión de dos partes que se complementan. ¿Qué es esa unión? ¿Hay alguna forma espiritual de hacer esa unión?
La fiesta y el regocijo son afuera, pero dentro de uno ¿qué pasa?.
Creo que cuando un hombre o mujer adquiere cierto grado de atención y consciencia, puede adquirir otras responsabilidades. Con el saber vienen las nuevas responsabilidades y tareas.
En la unión con otra persona la voluntad debe adquirir otros matices, no puede ser que todo suceda , que todo siga siendo un accidente en la evolución de nuestras vidas, debe haber otro trabajo consciente al estar en unión con alguien más. Y la atención debe ahora ser tal que no solo te permita conocerte y aceptarte, si no conocer a alguien más y aceptarlo.
¿Las pasiones del ser humano podrán ser acalladas con el trabajo dentro del matrimonio tanto como en la evolución individual?

En un matrimono debe haber una puerta abierta para aprender y otra cerrada para que permanezca el sello entre lo pasivo y lo activo.
Es como una danza. Es el origen del movimiento.

5 comentarios:

Dolphin Blue dijo...

Lejos de venir a responderte vengo a proponerte más preguntas...
¿alguien se plantea al menos una de todas esas reflexiones antes de contraer matrimonio?...espero que si, y como tu bien dices el derecho a ser madre es un derecho con el que se nace y ahora ya no hay que casarse para tener hijos pero durante muchos años sí que prácticamente fue así, ¿por qué tenían que concedernos un derecho inherente a nosotras mismas?
La verdad que hay cosas realmente incomprensibles...


Dolphin~

Lic dijo...

c

Lic dijo...

Miércoles....perdón por el anterior "comentario"....error de dedo.
Mi verdadero coment es: Yo tampoco vine a responder tus preguntas. Solo quiero ecir que cuando vi el título de tu post, pensé que anunciarías tu desición de emprender el camino hacia el altar jejeje. Saludos

Ana Jácome dijo...

Pues yo sí vengo a responder tus preguntas porque soy tu hermana mayor y te callas...ok, no.

Es curioso...las últimas líneas de tu post me dejan pensando y es que además de ser una imagen bellísima, también es un concepto que si bien no comprendo del todo: el hecho de la vida en pareja, el acuerdo, la complementación, el hombre y la mujer, etc... me pone a pensar en algo. Antes, sin irnos muy lejos, nuestros abuelos vivieron una vida entera juntos...nuestros padres lo hacen...aunque no todos en su generación lo hagan...es decir, ¿será que con el paso del tiempo nuestra humanidad ha ido perdiendo la capacidad de formar acuerdos? Hundidos en un individualismo irracional, comprado...¿nos estamos volviendo incapaces de querer intentar comprender y ser con otro?

Al menos yo, en mi caso, diría que sí...

Mariana Pato dijo...

Mira coshita, lo que voy encontrando por aquí.