9.8.08

Del otro lado del espejo...

Leyendo una tarde a Jorge Luis Borges, "desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos que los espejos tienen algo monstruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres".

Un espejo encierra luz y aberración. Encierra también identificación y apego. Se ha vuelto un objeto con historia e intención, un objeto que refleja el tiempo.

Todo comienza con una creación.
...es el más antiguo encontrado hasta la fecha...un espejo de bronce desenterrado en 1977 de una tumba ubicada en la provincia de Qinghai,China. .

Si la creación perdura, se perfecciona.
Cerca de 1507 se dice que dos artesanos de Murano inventaron los primeros espejos de vidrio con una fina capa de metal reflectante encima. Este descubrimiento impulsó la creación de un gremio. Si alguien revelaba el secreto de su fabricación a un extranjero, podía ser condenado a muerte.

Entonces se descubre el espíritu de la creación.
Alguien descubrió el encanto de esos rayos de luz que convergen en su imagen propia.
Alicia descubrió un mundo al pasar a través del espejo.
Galadriel vió el futuro..
Arquímedes descubrió en el espejo un objeto de guerra, y defendió Siracusa.
El emperador Amarillo encontró al tigre del espejo.
Narciso encontró la flor que lleva dentro.
"Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso".

Yo en cada espejo descubro una imagen diferente.

1 comentario:

Ana Jácome dijo...

SOlución 1: Rompe el espejo
Solución 2: No rompas el condón

Un espejo no es sólo una imagen.. es todas las imágenes. Y un espejo no encierra, no retiene, sólo refleja... hay unos espejos técnicos que no son espejos en sí pero incluyen la búsqueda de éstos y que les da por la permanencia.. pero eso es otro tema.

Los chinos, siempre los chinos.

Recuerdo que una vez un espejo me mostró lo que era incapaz de ver, claro había unos champs de por medio.

Espejos, no olvides los ojos del otro.