14.10.14

Corleone

Invitada por dos amigas con las que he paseado  bastante en Sicilia, fuimos a Corleone. Nos esperaban en una casa típica del campo; con árboles frutales por doquier y un amesa plena de abundante comida recién cocinada.
La plática resulto exquisita así como ese licor hecho en casa con una mezcla de uvas y un toque de cachi siciliano. He de decir que me causa un placer extraordinario probar una fruta nueva, ese día probé dos,  cachi  y carruba.  
El caco (en singular) me recordó los sabores tropicales y frescos; aunque por fuera me parecía sólo un jitomate. La carruba es conocido como el pan de los pobres en Corleone; tiene un sabor dulce y seco, poco parecido al guamuchil.







Al finalizar este agasajo dimos un pequeño paseo por el pueblo, pequeño porque la lluvia no permitió mayor movimiento. Corleone se ha convertido en un destino turístico importante cuando se planea un viaje en Sicilia; es conocido como el pueblo de las 100 iglesias, como el de nacimiento de la mafia, el nacimiento de Vito Corleone y cuenta con múltiples atractivos:  la torre sarracena, las cascadas,  la cruz, la degustación de la comida tradicional, el bosque de Ficuzza, la gole del Drago, entre muchos otros.





¿De la Mafia?
Bueno, no soy una experta para hablar de la mafia, hay mucha información que se encuentra con facilidad  donde se aborda el origen e historia de la mafia. Evidentemente el tipo de organización social que había en Sicilia  en el siglo XIX y la unificación de Italia por allá del 1860 fue detonante para el surgimiento de la cosa nostra. Y también hubo una importante migración a América, de ahí  la historia de Vito Andolini, conocido como Vito Corleone.

 Y sí, también pregunté de la situación actual en Corleone y  escribo a continuación algo de lo que me dijeron:

"Yo pienso que la violencia que se vive en México en este momento es peor de lo que se vive aquí ahora; quizá no peor que lo que se vivía antes; alrededor de los años 50's moría al menos una persona por día en Corleone; pero no eran civiles, siempre eran personas involucradas en los tratos de la mafia; aunque obviamente  la gente del pueblo vivía con temor".

 Hoy, un guía de turistas (casi siempre de turistas que vienen de EU) me dice, "como se que vienen por la película de El Padrino esperando ver algo, pues les invento dos o tres muertos recientes, eso les gusta; pero en Corleone tiene más de 20 años que no muere ninguno y que no se tiene el nivel de violencia de aquellos tiempos".





"También sabemos que aquí siguen estando muchos mafiosos, aquí nacen y desde aquí controlan, pero aquí no hacen nada, en los últimos años algunos han querido pedir el pizzo (lo cual sería una cuota a los comerciantes); pero no han tenido éxito; aquí viven los meros jefes y no se debe hacer, se hace en Palermo o en otras partes de Sicilia".


"Y a ese que arrestaron aquí en el 2006 lo conocíamos aunque no sabíamos que estaba ahí, sí y también conocemos a las familias de algunos de ahora y los saludamos; viven aquí y sí los encontramos de frente los saludamos, ¿cómo no vamos a saludarlos si nos cruzamos en la calle?".
Aquél al que se refiere es un jefe de la mafia, Bernardo Provenzone, estuvo escondido en una casa en Corleone por más de 20 años hasta que el 11 de abril del 2006 lo arrestaron en Corleone, en una calle que se llama ahora " 11 aprile 2006. Provenzone, Capo della Mafia".


Aquí termino este breve relato de mi visita, Corleone resultó ser un pueblito encantador y sin un resquicio visible de aquello con lo que muchos lo identifican.

No hay comentarios: